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Metodología de Investigación en Ciencias Sociales aplicado a la Educación

Para la toma de decisiones relacionadas a la educación son esenciales las evidencias científicas. El Diplomado en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales aplicado a la Educación se concentra en la generación de conocimiento científico sobre la docencia.

Fotografía de un profesor preparado en ciencias sociales, carrera online, impartiendo clases a un grupo de alumnos adolescentes.

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16 de noviembre

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Objetivo del programa

Desarrollar competencias sobre metodología de la investigación en personas profesionales, principalmente, de la educación y las ciencias sociales, que les permitan resolver problemas pedagógicos y adquirir una visión sistémica de los contextos educativos y sociales.

Inicio de clases

Duración promedio

6 meses 2 semanas

Asignaturas

4

Horas

180 aprox.

Plan de estudios

  • Los desafíos de investigar en educación
    • Desarrolla conocimiento científico para fortalecer la toma de decisiones en las instituciones educativas
    • Utiliza elementos del contexto educativo para delimitar preguntas de investigación
  • Enfoques investigativos para la toma de decisiones
    • Comprende las particularidades de las metodologías de la investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo en la investigación de las ciencias sociales
    • Analiza preguntas de investigación para decidir el enfoque metodológico más pertinente para contestarlas
  • Habilidades y estilos de escritura académica
    • Domina el estilo de escritura utilizada en una investigación formal
    • Aprende a manejar elementos sintácticos, estilos de citación, referencias y mecanismos que garantizan la coherencia de las investigaciones
  • Bases y lineamientos para la postulación de proyectos
    • Identifica concursos que involucran proyectos de investigación
    • Maneja las herramientas técnicas para completar una postulación

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¿Por qué estudiar este Diplomado y no uno de Ciencias Sociales?

  • Por su formato modular y flexible, que permite desarrollar los módulos en una secuencia compatible con la carga de trabajo semanal y anual de un profesional de la educación.
  • Por la inclusión de asignaturas teóricas y prácticas sobre metodologías de investigación utilizadas para desarrollar un proyecto con estándares técnicos y científicos en carreras en ciencias sociales.
  • Por su formación continua para profesionales de la educación y las ciencias sociales sustentada en los marcos regulatorios vigentes.

¿Qué aprenderé en este diplomado?

  • Diseño de investigaciones derivadas de problemáticas propias del quehacer educacional.
  • Formulación técnica, ética y rigurosa de propuestas para proyectos de investigación sobre el quehacer educacional.
  • Escritura académica, y uso de fuentes.
  • Visión crítica y sistémica que contribuya a la calidad, mejora continua y generación de conocimiento.

Perfil del estudiante

Diplomado en Negociación Estratégica

Profesionales de la educación como docentes, las y los encargados de la dirección de una institución educativa que hayan considerado un diplomado en educación o un diplomado en docencia.

Profesionales de disciplinas relacionadas como psicología, trabajo social o sociología que busquen especializarse en educación o prepararse para ingresar a un posgrado;

Estudiantes de último año de una carrera, licenciatura o diplomado en pedagogía o ciencias sociales.

Campo laboral

  • Coordinación de proyectos en instituciones educativas, públicas o privadas
  • Asesoría en investigación y recolección de fondos internos y externos
  • Jefatura de departamento o coordinación académica donde se tomen decisiones basadas en evidencias

Aprende de docentes con experiencia nacional e internacional

  • David Santibáñez

    Coordinador del Diplomado. 16 años como profesor de aula. Profesor e investigador en temas de formación docente. Magíster en Pedagogía, doctorante en Didáctica de las Ciencias. Miembro fundador de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC). Miembro de la National Association of Research on Science Teaching (NARST) y de la National Science Tracher Association (NSTA).

  • Natalia Salas

    Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesora e investigadora de temáticas asociadas a la inclusión, migrantes escolares, cognición social, neurociencias y diversidad. Es directora del Centro de Investigación en Psicología, Educación y Familia. Tiene más de 30 años de experiencia en el trabajo con la temática educativa. Ha sido organizadora del Congreso Internacional de Investigación en Educación.

  • Fernanda Rodríguez

    Profesora General Básica y Doctora en Ciencias de la Ingeniería, área Informática Educativa. Cuenta con experiencia en diseño instruccional y coordinación de MOOCs para Coursera, administración de los cursos en línea para la actualización docente de Fundación Chile, gestión de diversos learning management systems, y en asesoría pedagógica para el desarrollo de iniciativas de educación en línea, en entornos escolares. Coinvestigadora en el proyecto FONDECYT: "Educación superior en ambientes híbridos de aprendizaje: tensiones y desafíos para el sistema universitario chileno en un entorno social hipermedia”.

  • Carla Varela

    Cuenta con un Magíster en Letras, mención Lingüística, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, realizando investigaciones en torno a las prácticas pedagógicas. Ha impartido clases sobre la didáctica y la evaluación del lenguaje y la lingüística.

¿Cuál es la importancia de hacer investigación para la docencia?

La investigación para la docencia es importante porque identifica problemáticas y expone soluciones. Durante las investigaciones, las y los docentes pasan por procesos de autodescubrimiento que los ayudan a reconfigurar sus esquemas y percepciones sobre la enseñanza.

Representan mecanismos de autoevaluación de la calidad de la educación, la cual es el motor principal fomenta el desarrollo económico y social.

Por consiguiente, investigar desde la perspectiva de las ciencias sociales sobre la docencia y la educación contribuye al fortalecimiento de políticas de prosperidad, igualdad, oportunidades y bienestar.

Imagen de un grupo de jóvenes afuera de una universidad en búsqueda de información sobre un diplomado en educacion o un diplomado en ciencias sociales

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