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Marketing Relacional en la Era Digital

La lucha por clientes es cada vez más compleja y requiere una actualización constante de conocimientos sobre el comportamiento del consumidor. En este diplomado sobre marketing relacional conocerás las estrategias para crear programas de fidelización de clientes que generen relaciones estrechas y duraderas.

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Imagen de una estudiante del Diplomado en Marketing Relacional frente a su computadora haciendo anotaciones

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16 de noviembre

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Objetivo del programa

Potenciar la formación de las y los estudiantes en estrategias de marketing relacional modernas para que puedan analizar, evaluar y diagnosticar las relaciones que las empresas establecen con sus clientes. A diferencia de un curso en marketing relacional común que indaga de manera superficial estos temas.

Inicio de diplomado

Duración promedio

7 meses, 1 semana

Asignaturas

5

Horas

180 aprox.

Plan de estudios

  • Marketing relacional digital
    • Comprende el marketing relacional mediante la aplicación de herramientas de customer analytics y marketing metrics.
    • Focaliza tu atención en las estrategias de fidelización de clientes y estrategias de atracción de clientes mediante campañas online.
  • Customer centricity
    • Comprende los pilares básicos que permiten alcanzar la centralidad en el comportamiento del consumidor.
    • Conoce los detalles del aprendizaje organizacional y ejecución de estrategias.
  • Entendiendo al consumidor desde su ADN
    • Descifra insights de las actitudes y comportamiento del consumidor desde la base de los cambios continuos del entorno que afectan sus creencias y valores.
    • Revisa metodologías prácticas de investigación de mercados.
  • Consumidor responsable
    • Adquiere la capacidad de análisis del consumidor y su entorno, empresas proveedoras de productos y servicios, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.
    • Conoce los detalles acerca del consumo responsable desde la perspectiva del comportamiento individual y práctica social vinculándose a valores, ética, conciencia y sostenibilidad.
  • Marcas con sentimientos
    • Identifica el origen del producto y su nivel de calidad más allá de la utilización de las marcas como medios simbólicos.
    • Estudia la relación consumidor-marca desde una perspectiva psicológica impulsada por el consumidor.

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¿Por qué estudiar el Diplomado en Marketing Relacional en la Era Digital?

  • La visión de este diplomado, a diferencia de un curso en Marketing Relacional u otro diplomado, busca potenciar la formación en marketing mediante la capacidad de aplicar modelos que permitan analizar, evaluar y diagnosticar el entorno.
  • Su enfoque considera herramientas de vanguardia que desarrollan competencias asociadas al análisis y gestión de las relaciones que las empresas establecen con sus clientes y consumidores.
  • El aprendizaje se basa en un conjunto amplio y diverso de conceptos y estrategias de marketing relacional moderno.

¿Qué aprenderé en este diplomado en Marketing Relacional?

  • Conceptos teóricos y prácticos del marketing relacional más innovador y vanguardista.
  • Conocimientos disciplinares sobre la gestión de los clientes de una organización desde las herramientas y canales digitales.
  • Técnicas básicas de investigación para analizar procesos de responsabilidad social.

Perfil del estudiante

Diplomado en Marketing Relacional

Personas egresadas de una licenciatura en algún área del conocimiento relacionada con los negocios o con la experiencia profesional equivalente.

Campo laboral

  • Experto en customer analytics y customer centrity
  • Analista de mercado
  • Diseñador de estrategias de mercado
  • Líder de transformación digital

Aprende de docentes con trayectoria internacional

  • Álvaro Vidal P.

    Cuenta con un Magíster en Dirección de Empresas (MBA). Es candidato a doctor, con amplia trayectoria en áreas comerciales y de negocios internacionales en empresas de consumo masivo.

  • Ángel Acevedo D.

    Doctor Ciencias Gerenciales. Guest Editor IJERPH Académico Programa doctoral en Universidad Autónoma de Chile.

  • Conchita Martorell G.

    Con formación en un Magíster en Dirección de Empresas (MBA). Subgerente de Gestión de Personas en Redbanc.

  • José Antonio Lamas F.

    Formado en el Máster en Marketing Directo y Digital. Gerente área / Senior Manager Convenios y Alianzas en Scotiabank.

  • Gonzalo Llanos H.

    Doctor en Administración de Negocios, con extensa experiencia en áreas de proyectos de innovación, análisis y gestión comercial, investigación de mercados y docencia de pregrado y postgrado.

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional busca explicar la durabilidad y estabilidad de la relación del consumidor con la marca. Algunas de las formas de unión persona-marca, pueden tener las mismas características de la unión persona-persona:

  • Involuntarias
  • Poco afecto e intimidad
  • Relaciones de largo plazo influenciadas por el entorno
  • Relaciones de largo plazo escogidas voluntariamente
  • Uniones voluntarias basadas en la reciprocidad

La principal función y objetivo del marketing relacional es reconocer que las relaciones de marketing son el elemento clave en la supervivencia de las organizaciones, marcas y productos.

Imagen de egresada frente a pizarrón digital explicando una estrategia de atracción de clientes a un equipo de personas en una oficina

¿Qué son los programas de fidelización y cuáles son los más efectivos?

Los programas de fidelización de clientes son estrategias de marketing relacional que tienen el objetivo de incrementar su valor para la marca u organización. Ayudan a conocer, identificar y premiar a sus clientes por su fidelidad a la marca.

Los tipos de programas o estrategias de fidelización más efectivas son:

  • Comportamental. Repetición de compra y recomendación sin tener en cuenta futuras compras.
  • Actitudinal. Compromiso y confianza sentimental por una determinada marca.
  • Cognitiva. Evaluación y toma de decisiones que se convierten en comportamientos efectivos y repetitivos en la compra.
Imagen de egresado del Diplomado en Marketing Relacional en la Era Digital sonriendo por tener mejores conocimientos a un curso marketing relacional

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